GARMIN GREAT TUNA RACE: Así fue la gala de presentación de la V edición

La Garmin Great Tuna Race, la prueba colaborativa de marcaje de atún rojo del mediterráneo más importante de Europa, llega este año a la V edición.

El pasado 8 de abril tuvo lugar en Port Fórum de Barcelona, la gala de presentación de la edición de este año de la Garmin Great Tuna Race (GGTR). En ella se dieron cita participantes de ediciones anteriores, representantes de los clubes y autoridades portuarias.

La gala, presentada y conducida por Elisabet Carnicé, comunicadora, periodista y presentadora de televisión catalana, se estructuró en dos partes.

Durante la primera parte se presentaron los datos de la edición anterior, en la que participaron 49 equipos y se marcaron 29 atunes.

Ignasi Ferrer, presidente de la ACPR (Associació Catalana per una Pesca Responsable), expuso los orígenes y la razón de ser de la GGTR.

A continuación fue el turno de Alberto Dude, director de la prueba, que presentó algunas de las novedades para esta 5ª edición.

Dude cedió luego el turno a la directora científica, la Dra. Gemma Quílez-Badia, que presentó los resultados registrados con las marcas electrónicas del año pasado que ya se han desprendido.  Destacó una de ellas por ser el primer atún marcado en las costas catalanas que abandona el mediterráneo, liberándose su marca al norte de las costas gallegas.

A continuación presentó el ranking provisional de la edición pasada (habiendo todavía 3 marcas en el agua):

  • Atún más grande (224cm), marcado por la embarcación Angelita VII, con la marca BigBlu 2.
  • (Provisional) Mayor distancia recorrida por un atún (2275 mn en 37 días), marcado por la embarcación Yuha, con la marca Hofmann 3.
  • (Provisional) Marca que ha permanecido más tiempo en un atún antes de desprenderse (37 días)marcado por la embarcación Yuha, con la marca Hofmann 3.

La Dra. Quílez-Badia también expuso los resultados acumulados en cuanto a marcajes a lo largo de las cuatro ediciones anteriores.

A continuación se llevó a cabo la entrega de trofeos al ganador absoluto de la edición de 2016, y a los equipos ganadores de la edición de 2017 (atún más grande y mayor número de marcas), a la espera de saber quienes serán los ganadores de la mayor distancia recorrida (ganador absoluto) y de la marca que haya permanecido durante más tiempo. En concreto, los ganadores fueron los siguientes:

  • Ganador absoluto GGTR2016 (más millas recorridas), para el equipo Airens.
  • Atún más grande 2017, para el equipo Angelita VII.
  • Mayor número de marcas 2017, para el equipo Mel Kart.

En la segunda parte de la gala se presentaron los detalles de la 5ª edición de la GGTR y se hizo un reconocimiento especial al patrocinador global Garmin así como a los espónsors científicos Hofmann Innovation y BigBlu.

También hubo un reconocimiento a los tres clubes que albergarán esta 5ª edición: Club Vela Blanes, Club Nàutic Garraf y Club Nàutic Llançà.

A continuación se presentó la nueva web de la prueba, diseñada por Robert Sisteré, y que pretende ser el centro de toda la información referente a la GGTR, tanto de la edición actual como de las anteriores. Junto con la web se presentaron las distintas redes sociales como herramientas de difusión y comunicación. En esta edición la GGTR contará con presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn.

Seguidamente fue el turno del equipo de coordinación, logística y montaje, a cargo de Sensaciones a la carta, capitaneado por Joaquín Esparza, con una amplia trayectoria en la coordinación y montaje de eventos. Ellos serán los encargados del acondicionamiento de las sedes, el transporte y montaje del material y llevar a cabo la recepción de participantes a su llegada a puerto.

Finalizadas las presentaciones, el director de la prueba agradeció la presencia de los asistentes, emplazándolos a la primera manga, en el puerto de Blanes.

No Comments

Post a Comment