Bases y normativa para la edición 2018

 

PRINCIPIOS RECTORES DE LA PRUEBA:

  • La GGTR es, ante todo, un evento científico y una fiesta de pescadores responsables.
  • El objetivo de la GGTR es promover los valores de sostenibilidad, amistad, colaboración y respeto, sin renunciar por ello a una sana competitividad.
  • La Captura & Suelta, con un buen trato al atún, es la filosofía básica del evento.

 

BASES DE LA PRUEBA

  1. Pruebas reconocidas en la GGTR 2018.
    • Blanes – C.V. Blanes, 12 y 13 de mayo.
    • Garraf – C.N. Garraf, 2 y 3 de junio.
    • Llançà – C.N. Llançà, 8 y 9 de septiembre
  2. Marcas.
    1. Cada prueba dispondrá de dos marcas electrónicas para optar al Galardón GGTR.
    2. Antes del inicio de la prueba, el equipo científico pondrá en conocimiento de los participantes los criterios de marcaje electrónico, así como las pautas a seguir en todo el proceso de captura, marcaje y suelta. Durante el desarrollo de la prueba, la decisión de colocar una marca electrónica o convencional en un atún será tomada por el equipo científico tras valorar el tamaño, estado del atún y tiempo de la captura. Su decisión será inapelable.
    3. El resto de atunes se marcaran con marca convencional espagueti.
    4. En todos los casos, se medirá el atún, y se anotará el tamaño y las coordenadas del punto de pesca, quedando registrado en la hoja entregada al efecto.
    5. Cada captura deberá quedar registrada en un vídeo, que deberá entregarse al final de la jornada, junto con la hoja de capturas. Se ruega calidad en las imágenes, para su mejor aprovechamiento posterior.
    6. En todos los casos, el trato inadecuado del atún durante la manipulación implicará la descalificación del equipo.
    7. Al final de cada jornada las hojas de registro junto el material de marcaje (lona y marcas convencionales) deberán entregarse a la Organización.
    8. El Patrón es responsable del cumplimiento de las normas por parte de su equipo, así como del buen comportamiento de toda su tripulación.
  3. Equipos autorizados.
    1. Normas IGFA. La pesca se realizará siguiendo las normas IGFA de pesca responsable.
    2. No están autorizadas las torres de combate. Los combates se realizarán únicamente en stand up o con silla de combate.
    3. Se emplearan únicamente anzuelos circulares.
  4. Galardones.
    • Ganador absoluto Garmin Great Tuna Race. La embarcación que haya marcado el atún que recorra más millas, de entre los marcados electrónicamente (independientemente del tamaño). Este galardón se concederá una vez liberadas todas las marcas de la presente edición.
    • Galardón Pesca Recreativa Responsable. Se entregará a la embarcación con mayor número de atunes marcados en el conjunto de la Garmin Great Tuna Race (contarán todas las pruebas en que haya participado).
    • Galardón especial Contribución a la ciencia. Premio al Club Náutico que acoge la prueba, en reconocimiento a su contribución a la investigación marina y a la sostenibilidad. Se entregará al Club en cuya manga se marquen más atunes (independientemente del tamaño).
    • Galardón Big Tuna. Se entregará al equipo que haya marcado el mayor atún entre todas las mangas de la GGTR.
  5. Funcionamiento y Normas.
    1. Participación. Sólo pueden participar equipos autorizados por el Comité Organizador, que hayan cumplimentado la solicitud de inscripción y realizado el pago correspondiente. Los participantes deben ser socios de la ACPR, colaborando en la defensa de los valores esenciales de la prueba.
    2. Las embarcaciones participantes deberán avisar de manera eficaz (por radio) de la picada tan pronto ésta se produzca, para poder movilizar a los científicos que colaboran en la jornada.
    3. Todas las capturas deberán ser fotografiadas (o grabadas en vídeo, si es posible), para el banco de imágenes de la GGTR.
    4. Marcaje electrónico. Todas las operaciones de marcaje electrónico serán realizadas exclusivamente por el equipo científico.
    5. Buen trato al animal. Los atunes deben ser bien tratados en el proceso de captura. En caso de ser rechazada una pieza por mala praxis en su pesca, la captura no generará ninguna puntuación y el equipo podrá ser descalificado. La decisión de los científicos es inapelable.
    6. Derechos de imagen. Los participantes en la prueba aceptan que las imágenes y vídeos que se puedan realizar durante la misma podrán ser utilizados libremente por la Organización dentro de su política de comunicación (web, redes sociales, artículos en prensa, etc.) y renuncian por tanto de forma expresa a sus derechos de imagen al participar en la prueba. En caso de que los participantes realicen fotos y/o vídeos, aceptan que la Organización pueda solicitar una copia de los mismos para su uso dentro de las acciones de comunicación de la GGTR.
    7. En el momento de la llegada a cada puerto el patrón de cada embarcación es responsable de tener en regla toda la documentación de su embarcación, así como el seguro de la misma, la licencia de pesca y el Anexo III. La Organización se exime de toda responsabilidad por el incumplimiento de esta norma.
    8. Así mismo, a la llegada a cada puerto el patrón de cada embarcación deberá personarse en la carpa de Organización para validar su documentación, recoger el material de marcaje y depositar la fianza correspondiente a dicho material, que será devuelta tras la entrega del material, y cuyo valor es de 50€.
    9. El equipo que se inscribe a la GGTR adquiere un compromiso de participación en un evento colaborativo. A pesar de ello, la Organización reconoce que pueden darse causa de fuerza mayor que obliguen a un participante a abandonar el desarrollo de la prueba. Ante esta situación, el participante deberá comunicarlo inmediatamente a la organización, haciendo entrega de todo el material de marcaje, así como el cebo suministrado. La Organización se reserva el derecho de verificar la correcta llegada de la embarcación a su puerto base.
    10. Aplazamiento/suspensión de una manga. La Organización evaluará las condiciones climatológicas previstas los días previos a la celebración de cada manga a partir de las múltiples fuentes de que dispones. Tras ello, la Organización se reserva el derecho de aplazar o suspender la celebración de la manga cuando las circunstancias así lo aconsejen, velando siempre por la seguridad de los participantes.
  6. Cuota de inscripción.
    • Cuota de participación: 300€ por embarcación y manga, a ingresar en la cuenta ES22 0081 0051 6800 0161 6963, indicando el concepto Participación GGTR2018 (indicar nombre del barco). Es imprescindible ser socio de la ACPR para poder inscribirse en la prueba.
    • Aportación voluntaria al Fondo de marcas. Para ayudar a la financiación de las marcas se crea un Fondo de marcas, formado por las contribuciones voluntarias de todos los participantes. La suma de todos puede resultar de gran ayuda para aumentar la cantidad de marcas a colocar.
      TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE, GRACIAS POR COLABORAR.

 

La inscripción en la prueba supone la aceptación de las normas de la misma en su totalidad, siendo el Patrón el responsable de su cumplimiento en cada equipo.